domingo, 8 de julio de 2007


Lao Tse dice que la verdad no puede ser dicha y que, en el momento en que uno la dice, ya la ha falsificado. Las palabras, el lenguaje, la mente, son completamente incapaces. Desafia a la razòn, desafia a la personalidad orientada por la razòn, desafia al yo. No puede ser manipulada. Encontrar la verdad es por completo imposible para la razòn.

Esto es lo primero que hay que comprender y, cuanto mas profundamente lo entiendas, mas posibilidades tendre de señalarla. Lo que estoy diciendo no es la verdad; no podria serlo. A traves de palabras, solo se puede crear una situacion en la cual la verdad pueda ser posible. Pero de esto tampoco se puede estar seguro. Es impredecible. No se puede generar una causa para que se produzca; se produce cuando se produce. Lo unico que podemos hacer es estar dispuestos a ella. Tus puertas deben estar abiertas. Cuando golpee a tu puerta, debes estar alli presente. Si estàs presente, disponible, receptivo, puede producirse. Pero recuerda que, a traves de las escrituras o de las palaras de los seres iluminados, no lograras acceder a la verdad.

La verdadera enseñanza se resiste a las palabra, pero no puede resistirse al corazòn. Si existiera un lenguaje del corazon, podria ser expresada a traves del mismo. Pero el corazon carece de lenguaje; o bien el silencio es el unico lenguaje del corazòn.

osho en Retorno al Origen

No hay comentarios: